Insignia

• Historia de la Insignia Cristobalina

El Instituto Episcopal San Cristóbal fue fundado el 25 de julio de 1965.  En los primeros años los estudiantes no portaban insignia que los identificara, fue ésta la razón que llevó a los directivos a diseñar una que representara la visión y misión del Instituto Episcopal San Cristóbal.

Consultando los anuarios de los años 1970 y 1971 (que reposan en la biblioteca), se puede ver que los estudiantes no portaban insignias.  Se entrevista al exdirector y fundador Su Excelencia Rvdma. Clarence W. Hayes (Obispo retirado), hoy fallecido, y nos dijo, en ese momento, que la insignia se había comenzado a utilizar allá por los años de 1973- 1974.  Fue diseñada siguiendo el símbolo de la Iglesia Episcopal Anglicana.

Lema:
    Su lema es: disciplina, moral y estudio.

Símbolos:

1. El libro abierto y la pluma representan el estudio.
    2. La cruz es la naturaleza de nuestra escuela, la parte cristiana.
    3. Las espigas representan la disciplina y la paz.
    4. El color blanco y azul, el uniforme.

La primera insignia era grande y no tenía escrito el lema, ni el dibujo del libro abierto con la cruz y la pluma.  Sólo mostraba el nombre del Instituto Episcopal San Cristóbal y la rama o espiga.  Ésta insignia se utilizó hasta el año de 1976, según información proporcionada por Esteban Wong, egresado de 1987. (ver recuadro que reposa en la biblioteca del Instituto).

En el año de 1977 se modificó el color, el material del que estaba hecha y la distribución de los símbolos de la misma. La insignia es más pequeña, se le agrega el libro abierto con la cruz y la pluma más el lema.

imagen Nº. 1

imagen Nº. 2

Según el Sr. Esteban Wong en 1977 (y sólo ese año) apareció una insignia que se planchaba tanto en las camisas del uniforme diario como en las camisetas de Educación Física. Ésta no era resistente al lavado y tendía a "disolverse" dejando una mancha o sombra en el bolsillo de la camisa. Después del primer bimestre de ese año se regresó a las insignias de tela (para aquellos que aún la tenían).

En 1978, aparecieron las primeras insignias de plástico, con el broche / imperdible de bronce en la parte posterior. Las insignias de ese año las hicieron de un color azul tan oscuro que parecía negro, y las letras del nombre "SAN CRISTÓBAL" estaba en amarillo. Éstas se utilizaron por muchos años hasta la década de los 80's, la que aparece en la imagen No.2, con fondo blanco, el escudo de color azul cielo, y el nombre "San Cristóbal" en dorado.

En 1980 y 1981 se confeccionó una insignia de tela de hilos que había que doblar los bordes de la insignia hacía atrás y coserla sobre el bolsillo de la camisa (una operación que requería cierta habilidad).

En los años 2000 - 2001 se confeccionó una con el borde trabajado con hilo dorado y sin escarcha.

imagen Nº. 3

imagen Nº. 4

En los años 2002- 2004 se hizo una más grande y de una tela gruesa parecida al dril, ésta era muy dura al coserla al bolsillo.  Hay que resaltar que la calidad, el material y los colores varian según la fabrica que la hace, porque si vemos el cuadro que tenemos en la biblioteca se puede notar las diferencias.

imagen Nº. 5

El 10 de marzo del 2006 comenzaron a utilizar el sweter (color celeste y blanco) con ribetes azules en el cuello y en las mangas (tipo polo) ahora la insignia viene impresa en el sweter.

Agradecemos al egresado Esteban Wong por su información como a cualquier otro que nos brinde datos sobre el Instituto Episcopal San Cristóbal.

Buscar en este sitio
Microsoft IT Academy